¿Qué es la inteligencia?

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Estimados estudiantes, el siguiente ejercicio, consiste en llevar un seguimiento de lectura, sobre el tema de esta sección, el cual es la inteligencia, el propósito consiste en lograr leer, como lo necesitamos hacer, es decir, atendiendo lo más importante de la lectura, en este caso solo desde la fluidez, la cual tiene que ver con la velocidad,  la óptima pronunciación de las palabras,  y la expresión o emotividad en cada oración.

Uno de los elementos importantes que afectan el aprendizaje es la inteligencia. En esta sesión estaremos revisando su concepto, la evolución del término, los tipos, su clasificación, y también veremos qué tanto es heredada, en cuanto nacemos con ella,  o qué tanto es una derivación de lo ambiental, en cuanto que, se hace con nuestros contextos ambientales.

Empecemos. ¿Qué significa el término inteligencia?

Viene del latín y tiene que ver con comprender. A lo largo del tiempo ha habido muchísimas definiciones propuestas por diversos autores. Casi todas tienen que ver con capacidades para aprender, con cuestiones de conocimiento adquirido y también con esta capacidad de adaptarse de manera exitosa. Desde la definición estandar, la biblioteca virtual Wikipedia, nos dice:

“La inteligencia se ha definido de muchas maneras, incluyendo la capacidad de lógica, comprensión, aprendizaje, conocimiento emocional, razonamiento, planificación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas. En términos más generales, se puede describir como la capacidad de percibir o inferir información, y retenerla como conocimiento para aplicarlo a comportamientos adaptativos dentro de un entorno o contexto”.

La inteligencia se estudia con mayor frecuencia en humanos y evoluciona y cambia con la edad. Los niños, jóvenes y adultos tienen su propia escala de inteligencia. Kanazawa propuso en 2010, una definición interesante. “Es la habilidad de razonar de forma inductiva o deductiva, pensar de manera abstracta, usar analogías, sintetizar información y aplicarla a nuevos dominios”.

En 1927 Spearman introdujo el término G, el cual es un factor general que tiene que ver con una medida de la inteligencia general. A partir de este factor G se puede considerar a la inteligencia como una habilidad básica que está detrás o abajo de todas las tareas cognitivas.

Con el tiempo se consideró que la inteligencia tenía diferentes factores, que habían múltiples factores o agentes que inciden en la inteligencia, esto llevó eventualmente a la concepción de las inteligencias múltiples de Howard Gardner por ejemplo, las cuales se clasifican de manera general asi:

Inteligencia lingüística: es la capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Tenemos la Inteligencia lógica-matemática: como la capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática, esta es fundamental en científicos y áreas afines a las ciencias duras. También está la Inteligencia musical: en tanto capacidad relacionada con la comprensión, creación, organización, y abstracción de estímulos  auditivos complejos, es decir música, incluyendo ritmos y  tonalidades.

La Inteligencia espacial: demuestra la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia se relaciona con campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la geografía, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina. Otra es la Inteligencia corporal-cinestésica: consiste en la habilidad  de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos. También se destaca la Inteligencia intrapersonal o emocional: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. Puede decirse que está  muy relacionada con las ciencias psicológicas. Por ultimo se tiene la Inteligencia interpersonal o social: muestra la capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. Es típica de los buenos vendedores, lideres, políticos, profesores o terapeutas.

Sin embargo, a pesar de que hay mucho apoyo del lado educativo y mucho entusiasmo de los maestros por usar este concepto, la verdad es que en términos de análisis científicos hay poco apoyo para esta teoría. En este sentido el investigador Willingham, considera que no son, o  no se trata de inteligencias múltiples sino más bien de talentos diversos.

La verdad es que lo importante de este movimiento de las inteligencias múltiples, es lograr identificar porque desde estos referentes, esa capacidad que tiene cada persona, como los son los talentos diversos, se pueden potenciar activamente desde su sentido individual-social, para lograr su máximo desarrollo.

Podemos preguntarnos ¿Nacemos inteligentes o nos volvemos inteligentes? Este debate, que viene desde hace muchos años atras, es retomado por diferentes autores y siguiendo a Plomin y Deary vamos a presentar las leyes de la genética conductual propuestas por Eric Turkhemier en el año 2000.

La primera ley dice que todos los rasgos conductuales son heredables y la segunda dice que todos

muestran una gran influencia ambiental, es decir, no hay ninguno que sea totalmente heredado. Pinker en su libro del año 2002 señala que entre el 40 y el 50% la influencia genética para la inteligencia, es heredada. Hay algo así como un cero al 10% que tiene que ver con un entorno compartido por ejemplo cuando se estudia hermanos o gemelos y demás. Y hay un 50%, que es totalmente ambiental.

Esto de lo ambiental y lo genético, pues tiene todo tipo de controversias, por ejemplo hay un autor que se llama Richard Lynn, que decía que usando las respuestas de la prueba Pisa, son muy correlacionadas con la inteligencia, decía que la inteligencia pues tiene caracteres totalmente genéticos porque las puntuaciones de los niños de Italia del sur son mucho más bajas que las del norte.

Entonces Daniele se puso a investigar y no solo con pruebas actuales, sino también haciendo un recorrido histórico y se dio cuenta que son los factores socieconómicos los determinantes de estas diferencias intelectuales. La investigación dice que los mismos genes afectan la inteligencia toda la vida, pero hay una cosa interesante, mientras más grandes somos, más varianza está a cargo de la parte genética que de la ambiental. Esto se explica porque pequeñas diferencias genéticas se van magnificando conforme los niños, como que se predisponen a usar, a crear, a modificar aquello que es congruente con su bagaje genético.

Otra cosa muy interesante es que la investigación nos ha confirmado que a mayor inteligencia mayor salud mental, mayor salud física, menos enfermedades y mayor longevidad. Parece ser que hay una relación entre la capacidad como de controlar tu impulso y ser reflexivo o reflexiva y la inteligencia.

Como somos un sistema complejo, pues por supuesto que la inteligencia tiene que ver con muchas otras cosas y una de ellas es el desarrollo motor o corporal. Estos autores plantean que desde hace mucho se ha estudiado en diferentes edades el efecto del desarrollo motor temprano,

se ha visto que está relacionado en niños de edad preescolar con la inteligencia. En niños adolescentes también se relaciona con la evaluación que los docentes hacen de ellos y en los adultos se relaciona con muchas cosas, incluyendo comprensión lectora, funciones ejecutivas, entre otros factores.

Estos investigadores tomaron datos de casi 1000 niños nacidos, entre 1959 y 1961 en Dinamarca, y entonces ellos vieron cómo es que aparecieron 12 momentos claves del desarrollo motor en esos niños, cosas como el momento en que se sentaron solos, que giraron, que se pararon sin ayuda, que caminaron, etcétera. Se dieron cuenta que había correlaciones con el coeficiente intelectual ya en edad adulta, y esto es en especial para las familias de nivel socioeconómico bajo.

Así mientras más rápido fue el desarrollo, mejor nivel de coeficiente intelectual tuvieron en lo general.

Hay dos formas, por lo menos, de interpretar estos resultados, por un lado podemos asumir que cuando tenemos un desarrollo temprano más ágil pues tenemos más experiencias de aprendizaje desde muy chiquitos, es decir exploramos más y aprendemos más.

Y eso pues va sumando a lo largo del tiempo. La otra posibilidad es pensar que hay variables extrañas tanto biológicas, como podría ser nutrición o desarrollo neurológico, y psicosociales como la estimulación que aportan los papás, que pueden estar afectando tanto lo motor como lo cognitivo de cada niño y por tanto su desarrollo.

En esta sesión vimos que el proceso de aprender está ligado a la inteligencia, que existe un factor general que es una medida de la inteligencia general que está subyaciendo a diferentes tareas intelectuales y también vimos que la inteligencia tiene diferentes factores, diferentes clasificaciones y que lo importante es tener una visión multifactorial para dar oportunidad a que más gente sea considerada inteligente. También vimos que tanto la herencia como el entorno tienen participación en el desarrollo de la inteligencia.

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